viernes, 19 de abril de 2013

Actividad de Tecnología empleando nuestro PLE.

ACTIVIDAD TECNOLOGÍA 3º E.S.O. GENERACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y SU TRANSFORMACIÓN.

Antes de comenzar la unidad didáctica, van a ser nuestros alumnos de 3º de E.S.O. los que busquen, investiguen y generen un mapa conceptual sobre los tipos de centrales eléctricas. 

Ellos se encargaran de buscar y seleccionar la información, empleando la red de redes, relacionada con los métodos de generación eléctrica, y con ella irán componiendo mediante el trabajo colaborativo un esquema conceptual sobre las mismas, y que una vez finalizado, será añadido al blog de la materia.

Para la construcción de este mapa conceptual emplearemos uno de los recursos WEB que tenemos a nuestra disposición para crear este tipo de contenidos, en este caso hemos seleccionado “SpicyNodes”.

Gracias a esta actividad nuestros alumnos y alumnas de tercero van a poder desarrollar las siguientes competencias digitales:

- Localizar, procesar, elaborar, almacenar y presentar información con el uso de la tecnología.


- Desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información de que se dispone.


- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con seguridad y confianza para obtener y reportar datos y para simular situaciones y procesos tecnológico.

Para el desarrollo de esta actividad se han seleccionado dos recursos fundamentales en nuestro PLE:



Una herramienta que nos permita el trabajo colaborativo, en este caso SpicyNodes, gracias a esta herramienta nuestros alumnos podrán colaborar desde cualquier lugar y en cualquier momento en la construcción de un mapa conceptual. Es una herramienta muy sencilla de usar y que permite la integración en los nodos de contenidos en múltiples formatos imagen, video, documentos, etc. Además de la posibilidad de integrar el contenido de una manera muy sencilla en el blog de la materia.


El blog de la materia, como punto centralizador de toda la actividad y al que siempre podremos recurrir para la consulta o colaboración.


¿Cómo ver nuestra evolución? 

Para poder evaluar el grado de desarrollo y consecución de las competencias digitales se ha desarrollado la siguiente rúbrica.


En el departamento de tecnología tenemos experiencia en esta actividad, ya que fue realizada en el curso anterior por los alumnos de tecnología de 3º de E.S.O. Y para muestra os dejo el trabajo que desarrollaron conjuntamente


Espero vuestros comentarios y sugerencias para refinar y mejorar la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario