martes, 23 de abril de 2013

Esto es sólo el comienzo

A la hora  realizar el gráfico de mi nuevo PLE he utilizado como plantilla el gráfico que hice al principio del curso y me ha sido de gran utilidad el observar como he ido cambiando el anterior para conformar el nuevo.


Además de las nuevas herramientas que he ido conociendo gracias a las aportaciones de los compañeros a través de twitter, el principal cambio que he observado es la apertura de mi entorno al resto de compañeros. Ya al comienzo del curso destacaba que mi PLE carecía de una repercusión más allá de mi nube o de aportaciones exteriores. Aquellas que me sirviesen para enriquecer y progresar, no solo desarrollando nuevos contenidos, si no también recibiendo consejos y aportaciones de mis compañeros a través de distintas fuentes. 

Alguna de las herramientas sobre las que he estado investigando las detallo en este documento, en el se detallan las características que las hacen interesantes y el por qué de su elección.

Mi gráfico PLE actualizado:




Pero como pude comprobar, al abrir la puerta con mi Twitter, se hace necesario el introducir un tamiz, algo que nos permita filtrar, seleccionar y controlar la gran cantidad de información recibida, ya que grandes aportaciones hechas por los compañeros se perdían entre el exceso de información. O lo que es lo mismo empezar a hacer de una manera más eficaz el papel de “Content Curator“ y la verdad que Diigo y Scoop.it se han convertido en ese tamiz donde controlar y manejar de una manera eficiente ese océano de datos.


Por lo tanto en la evolución cabe destacar que aunque ya utilizaba algunas herramientas tratadas en el curso, se hacía necesario la integración en mi PLE herramientas de gestión de la información y ampliar el tamaño de mi red PLN.


Enlaces a algunas herramientas incorporadas:



En cuanto apariencia poco ha cambiado mi PLE, pero esto es el punto de partida, el comienzo, queda madurar, probar y evaluar muchas herramientas y recursos antes de incorporarlos definitivamente a mi PLE y con el tiempo y la experiencia la morfología de mi PLE cambiará seguro.


En cuanto a mi red PLN me ha sorprendido la gran participación y la frenética actividad de compañeros aportando positivamente con sus comentarios, sugerencias y consejos. Cabe destacar que aunque ya seguía a alguno he incorporado algunos más a mis habituales.


Es el caso de Julita Fernández (@jferna35) ya la puse como ejemplo en el foro del curso. Realiza un trabajo fantástico con sus alumnos de primaria, permitiendo que sean ellos los protagonistas en el empleo de las herramientas de la red. Como ya dije es fuente constante de motivación e ideas.


Cabe destacar también el seguimiento de Alejandro Sarbach (@asarbach) y Agustín Navarro (@anamelg), compañeros incansables en twitter que realizan grandes aportaciones y seguimiento de temas que nos interesan como decentes. Hay que reconocer su incansable labor.


Como he comentado antes esto sólo es el comienzo y dentro de unos meses tendré que volver a actualizar mi gráfico y ver la evolución de mi PLE y mi PLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario